jueves, 7 de junio de 2012

{crea} tus propias fotos carné


En este mes de Junio, aunque termina el cole se abren las inscripciones para los nuevos cursos del próximo año. Y las de campamentos de verano y otras mil actividades. O tal vez toque hacer un pasaporte o renovar el DNI para ese viajecito que estáis organizando en cuanto podáis hacer la escapada.
En cualquier caso nos pareció un momento adecuado para enseñaros como hacer vuestras propias fotos carné, porque todavía son uno de los "papelitos" que hay que llevar para que te den el "papelote".
Y oye, qué pereza da ir a hacerse las dichosas fotos... y sobre todo qué horribles son siempre! (o al menos las que me hago yo!)
Es verdad que casi siempre se hacen con prisa, así que lo de esperar al día siguiente... pues como que no. Así que casi siempre terminas eligiendo el modelo "en el momento", que además de ser caro (ya he pagado casi 5 euros por 4 fotos carné en alguna ocasión) suele ser un desastre. La impresión y el papel ese brillantoso... pero cuando mi piel se volvió de color naranja??!!!
De la cara con la que sueles salir ya ni hablamos. Si sonríes pareces bobo, si intentas estar serio al final quedas como el terrorista más buscado del planeta. Bueno, vale, ok, esto ha mejorado algo con lo de que la foto en cuestión sea digital y te hagan un par de ellas y puedas elegir. Pero señores, seamos sinceros, con un par las posibilidades de que estés relajado y te gustes en alguna son tremendamente remotas! Claro, siempre eliges sin pedir que te hagan más, porque da corte decir que sigan dándole al botoncito, así que eliges la menos mala que sigue siendo un horror.

Si decides hacer las del día siguiente pues sí, puede que la cosa salga más económica y además de mejor calidad. Ya puestos eliges la superahorro de 24 fotos más dos ampliaciones gratis... y cuando vas a recogerlas te das cuenta de que, aunque repartas a toda la familia y amigos, te van a sobrar como 20. Así que tienes 20 fotos en las que sales fe@ y dos de ellas además son enormes!

Cuando toca hacérselas a los niños... bueno de esto ya no hablemos. Mi experiencia fue muy corta porque solo lo intenté la primera vez. Valentina tenía unos 6 meses y pensé yo... voy a la tienda de fotos a que le hagan las fotos del pasaporte (nos íbamos a la Toscana... ains qué recuerdos!), porque tendrán un sitio para posarla y un fondo majo y eso y van a quedar mejor. JA! Cuando llegué al sitio, el fotógrafo me dijo que sujetara a la niña en brazos para la foto...
"¿Pero cómo le va a hacer la foto en mis brazos sin que salga yo?" le pregunté alucinada. Pues si, como os lo estáis imaginando. Me hizo sostener a Valentina con los brazos estirados a un lado para que saliera ella sola durante toda la sesión. Os podéis imaginar el resultado: niña espachurrada y yo con agujetas para toda la semana. Y eso que Valentina con 6 meses a penas rozaba los 6 kilos!
Me imagino ahora llevándola al estudio a hacerse las fotos... no se cuanto tiempo tardaría en sacar el paráguas del pie o en esconderse detrás de alguna cortina-fondo. Y basta que quede para hacer la foto para que a ella no le apetezca y no haya manera (llantos, morros y demás...)

Y yo me pregunto...  por qué puñetas hemos de ir al dichoso fotomatón, que no puede tener un nombre mejor, a por las fotitos en cuestión cuando podemos hacérnoslas en casa tan tranquilos y relajados?!
Si os habéis visto alguna vez en una de las situaciones anteriores... entonces este es vuestro post. Se acabaron los problemas con las fotos carné porque a partir de ahora las haréis vosotros solitos: cuando todos estén de humor, cuando os de la gana, con todas las pruebas que queráis hasta que os guste vuestra cara... y por si no fuera suficiente con todo esto, a un precio de risa. ¿Cómo lo veis? Vamos a ello.


material necesario

Poca cosa:
  • el modelo (puede ser el mismo fotógrafo si repasas el post de autorretratos)
  • una ventana (con luz claro, de noche no funciona)
  • un fondo blanco: a pared, una puerta, una sábana, una cartulina... lo que quieras, pero blanco o casi blanco y que no brille (no, el armario lacado brillante no sirve)
  • la cámara
  • el ordenador con PS (u otro programa de edición, aunque aquí lo haremos con Photoshop)
Si el modelo es un niño pequeño o un bebé que todavía no se tiene sentado: recomiendo además una superficie sobre la que sentarlo (mesa, silla alta... etc) y un ayudante. Para bebés muy pequeños hará falta una mantita blanca como veremos más adelante.


preparando el "set"

Lo primero es buscar el sitio donde harás la foto. Como os decía hace falta solo una ventana y un fondo blanco.
Ventanas todos tenemos en casa, así que solo necesitamos una por la que entre luz (suavizada con una cortina blanca si la luz es muy fuerte) en la que tengamos suficiente espacio delante para colocar al modelo y hacer la foto.
Si justo esa ventana está delante de una pared blanca como es mi caso, entonces lo tienes re-que-te-fácil porque lo siguiente ya es ponerte a hacer la foto.

Si ninguna de tus ventanas está enfrente de una pared o superficie blanca no reflectante, entonces tendrás que "fabricar" un fondo. Si hay una pared o puerta o mueble enfrente, lo más fácil es pegar una cartulina blanca con un poco de fixo o blu-tack. También podría servir una sábana/tela blanca, pero es más latosa de pegar y hay que evitar que esté arrugada, por eso yo prefiero la cartulina de las grandes.

Si frente a la ventana no hay nada sobre lo que pegar un fondo, necesitarás un ayudante para que sujete la cartulina.

Otra opción, si tienes un reflector, es utilizar el lado blanco del reflector como fondo.

Para que no se noten las imperfecciones o el "tejido", "textura" del fondo, así como para evitar sombras molestas, lo ideal es separar razonablemente al sujeto del fondo (por lo menos medio metro, o uno o más si tienes espacio)
La idea es conseguir algo así:

Yo me coloco debajo justo de la ventana para hacer la foto (donde está el dibujito de la cámara que no está porque obviamente ahora estoy disparando desde el otro lado!) Mis ventanas son estupendas porque al estar ahí arriba e inclinadas me permiten ponerme justo debajo sin hacer sombra sobre la (lindísima  y super colaboradora) modelo. Si tus ventanas son normales (verticales) ten cuidado cuando te coloques delante de no tapar la luz, evitando que tu sombra salga justo en la cara del retratado.
Aquí está bastante pegada a la pared, pero la distancia me permite fotografiarla un pasito más adelante, justo en el borde de la cuna, y así queda mejor. Pero ya era tentar la suerte pedirle que se moviera solo ese poquito para otra foto, así que nos hacemos  una idea así vale?


Para las fotos carné, en las que no estamos buscando algo artístico, sino una foto donde se vea bien la cara de la persona, nos interesa este tipo de luz frontal porque no provoca sombras en ningún lugar de la cara. No es la más favorecedora para retratos artísticos, pero para esto va bien y es fácil de conseguir. Recuerda revisar el post "con la luz de una ventana" para repasar como sacarle partido a la iluminación natural de tu casa.

Desde mi posición de tomar la foto se ve esto:

Lo ideal no es precisamente que el sujeto esté de pie porque es más fácil que se mueva (y más difícil que se relaje) Si es una niña saltimbanki, desde luego esta no es la manera correcta. Mucho mejor es que coloques una silla sin respaldo y la sientes ahí, pero hoy estábamos pilladitos de tiempo y necesitaba hacer las fotos para el tutorial ya. Esta es justo antes de la siesta (y después de comer sin babero), así que obvié el paso de quitar la cuna y cambiarla por la banqueta, pero vosotros hacedlo bien si?







cómo hacer la foto

Como os decía antes, no pretendemos hacer un retrato para colgar en un marco. Es una foto para algún carné o documento y por tanto ha de cumplir unos requisitos, todos ellos orientados a que se nos vea bien la cara y se nos reconozca así que ten en cuenta lo siguiente:
  1. El encuadre: ha de coger toda la cabeza, el cuello y parte de los hombros (no el ancho entero de hombros) Puedes hacer la foto abarcando algo más de campo y recortarla después, pero no al revés si?
  2. El modelo tiene que mirar de frente al objetivo y no hacer muecas raras (no vale risa a carcajadas ni caras arrugadas) Nada de medios lados, hombros adelantados y sonrisa "profiden" exagerada
  3. Toda la cara ha de estar despejada: sin gorros, gafas de sol (esto ya a nadie se le ocurre), pero ojo, tampoco con el flequillo tapando media cara y además sin reflejos (los que usamos gafas habitualmente podemos y debemos hacer la foto con ellas, pero cuidado con que no haya reflejos en los cristales que eviten que se nos vean los ojos)
  4. La foto tiene que estar nítida. Las fotos borrosas evidentemente no sirven
Consideraciones especiales en niños pequeños:
  • el punto dos es más flexible, porque evidentemente es difícil de conseguir, así que algo razonable se acepta
  • ojo, nada de chupetes que no sirven! (al menos no para documentos oficiales)
  • tampoco son válidas las fotos en las que aparezca algún trozo de la persona que lo sujeta (ni siquiera las manos) por eso si es un bebé que todavía no aguanta la cabeza habrá que hacer la fotografía con el peke acostado sobre el fondo blanco. Puedes tumbarlo sobre una manta blanca bien estirada al lado de la ventana y hacer las fotos desde arriba. Esas que son como de forrito polar son ideales porque si las doblas quedan acolchadas y además no hacen arrugas (las hay en ikea por dos durillos)

Imagen extraída de esta página

Si es posible utiliza un objetivo normal (50mm) o un tele corto (85 mm) para hacer la foto. Con un gran angular tendrás que acercarte demasiado para que solo salga la cara y al estar tan cerca estas lentes producen imágenes distorsionadas. Nadie quiere una narizota enorme en la foto carné verdad?

Nota: recuerda, estoy hablando de distancias focales equivalentes en 35 mm. Repasa los post sobre objetivos si no entiendes este punto.

Para conseguir que todo el rostro esté enfocado (y no solo los ojos) debes utilizar una apertura de diafragma que no sea demasiado grande: a partir de f/5


cómo editarla

En la página del Ministerio de Interior especifican que las fotografías para el DNI (documento nacional de identidad) ha de cumplir los siguientes requisitos:

"Dos fotografías recientes, en color, del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme claro liso, tomadas de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona"

Así que ahora basta con adaptar la fotografía a esas dimensiones.
(Me vais a perdonar los residentes fuera de España... igual tenéis que cambiar tamaños)

Lo más fácil es utilizar una plantilla para poder hacer varias fotos de una vez y ahorrar tiempo. Nosotros hemos utilizado esta que puedes descargar gratis desde d-zoom. Es para Photoshop. Si utilizas Lightroom tal vez te sirva esta otra (aunque esta no la hemos probado)

En el post desde el que te descargas la plantilla tenéis un tutorial paso a paso de cómo utilizarla muy clarito y con video además así que no me voy a repetir. Eso sí, antes de empezar  abre la foto que has tomado y haz los ajustes de edición que consideres necesarios (si hay que aclararla u oscurecerla un poco y darle algo de nitidez por ejemplo) y guárdala en jpeg a alta resolución (300 dpi)

En menos que canta un gallo tendréis vuestras 8 fotos carné listas para imprimir o llevar a la tienda de fotos para que las impriman allí. Una copia 10x15 cm. Recomiendo papel mate.






Es sencillo no? Bueno, al menos en la teoría!!! Si las fotos son a un adulto terminaréis en un pis-pas... pero seguro que os toca hacérselas a los enanos... y entonces la cosa ya se pone más peliaguda. A mi me costó unos pocos disparos porque a Valentina las recomendaciones del Ministerio del Interior se la "repanpinflan"

1: de medio lado, 2: me pica la nariz, 3: tuchi tuchi tuchi, 4: mirando a las gaviotas, 5: el motivo por el que nunca debes pedirle a un niño que sonría ante la cámara, 6: esto empieza a aburrirme y me pongo a hacer el payaso, 7: mamá se pone pelín seria (solo un poco eh?) y pide por favor un segundo quieta y mirando al frente porque hay que llevar los papeles a la escuela hoy (motivo por los que se debe evitar las prisas cuando tienes que hacer cosas con niños), 8: haciendo caso a mamá, pero a mami así tan compungida ya no le gustó y finalizamos la sesión!


En realidad, las fotos no eran para el DNI, sino para una escuelita a la que acabamos de matricularla... así que como no le apetecía mucho no insistimos más en el asunto pese a que ninguna me terminaba de convencer. Eso sí, para guardarlas de recuerdo son tremendamente divertidas!!


Esperamos que os haya resultado útil. Nosotras solemos utilizar un sistema un poco diferente cuando usamos plantillas de este tipo utilizando objetos inteligentes y máscaras de recorte. Otro día os explicamos como funciona ese sistema, que además os servirá para utilizar muchas de las plantillas con marcos y otros efectos que podéis descargar desde diferentes sitios de internet.

Disfrutad del fin de semana! (y no olvidéis sacar alguna fotito si vais a la playa para enviárnosla y... esos autorretratos con nuestro artículo impreso en Petit Style!!) Nos vemos aquí el martes! (espero que a una hora más prudente!)

32 comentarios:

  1. Pues hace una semana estaba yo haciendo esto mismo para la escuela de música, pero a falta de una pared clara y enfrentada a la ventana me tuve que montar un pequeño circo con un fondo blanco de fotografía ¡colgado de la lámpara! Costó la preparación pero al final salió bien.
    Intenté usar la plantilla de dzoom pero al final decidí hacer las fotos algo más grandes (no son para DNI) y me hice la mía propia.
    Una entrada muuuuy util y bien explicada sobre unas fotos a las que tarde o temprano tenemos que recurrir. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Jo, yo tengo medio trauma con esto :(
    Tenái vez para hacerle el DNI a L. y tuve la idea de hacer las fotos en casa, la puse en una pared blanca, hice la foto, la imprimí en una plantilla que me hice en el módulo de impresión de Lr, era muy parecida a esas que pones de Valentina, ahora verás por qué lo digo. Me voy toda contenta a mi cita voy a dar las fotos y el hombre me dice: pero esto no es un fondo blanco.
    Y yo: Cómo? Entonces de que color tiene que ser?
    - Pues así no, blanco.

    Y yo, con todas mis fotos en la mano tuve que irme a la tienda de enfrente a que me clavaran ya ni sé cuánto por 6 fotos carné horrorosas para las que tuve que estar 40 minutos con L llorando porque no quería. Os imagináis la cara con la que sale en su DNI

    Para el carné de la biblioteca me resarcí y le dejé la cara casi igual de blanca que la pared :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última vez que me saqué una foto en un estudio (por julio de 2012 o así) me dejaron todo blanco (apenas se distinguía mi camisa blanca con el fondo) menos mi pelo. Unos meses después me compré la Nikon D3100 (pack con 18-55 y 55-200 VR en el mediamarkt x 589€) y ahora me hago las fotos tan felizmente en casa, monto la plantilla y las saco en donde sea.

      Eliminar
  3. Muy interesante! gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!!
    Lo pondré en práctica próximamente...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Superinteresante como siempre!!!
    Voy a intentarlo en casa... :S

    ResponderEliminar
  6. Como siempre una entrada de lo más interesante e importante poner en práctica!!!! Grande, grande, grande! Miles de besos!

    ResponderEliminar
  7. Wau que pedazo entrada, super buena. Esta super bien explicado. Bueno yo aqui en Zürich cuando le hice hace un año el DNi a mi bebe que tenia semanas....pues salio la pobre como una tia viejita y asi cn la cara de lado...con lo guapa que es!:D Me la sentaron encima con una sabana entre medias...y ese dia mi bb no tenia ni pizca d ganas de foto! gracias

    ResponderEliminar
  8. Ah, ésta me falta! Recuerdame que, por favor, las próximas fotos carné de Moli y las mías propias nos las hagáis vosotras (las dos Evas me valéis, jajaja). Moli suele salir con una expresión irreconocible, y yo parezco sacada de un cartel de etarras...
    En fin, aviso con tiempo: Moli va a necesitar algunas para el próximo curso...
    Biquiños a moreas!

    ResponderEliminar
  9. Raquel, cuando piden fondo banco se refieren al fondo quemado (hay que disparar una luz detrás del sujeto), sino para las oficiales no valen. Lo veo todo los días, viene gente que se hace sus propias fotos, y a media mañana vuelven corriendo porque no valen (depende bastante del funcionario de turno y de sus ganas de aceptarte o no :-( ) Para el DNI, las cejas se tienen que ver 100% (con esto sí que son estrictos) y a veces para rizar el rizo, piden que se vean las dos orejas.
    Una curiosidad, hace unos años cuando aún no tenía tienda, diseñé las fotos carnet de mi hija, me acerqué a un Fotoprix, y el empleado se negó a imprimírmelas, porque ellos ya hacían fotos de carnet, me quedé a cuadros y en el momento me fui, luego con el tiempo se me ocurrieron varias cosas para decirle :-(

    ResponderEliminar
  10. Lo voy a poner en práctica ya!! tengo el DNI caducado desde hace 15 días... :-S

    ResponderEliminar
  11. Eva Gullón... precisamente estuve a puntito de pedirte fotos del making off, porque recordaba algo de una cartulina en la puerta de un armario de otras veces... :-)

    Os Tartarouchos... jajaja, igual el tipo no veía bien... Pero si, la foto tiene que estar además de enfocada BIEN EXPUESTA. Si la pared es blanca pero la foto está oscura entonces se verá gris y no sirve. Tampoco hace falta que le dejes la cara blanca... solo el fondo!!!

    Carmen... a los bebés es más difícil. Puedes repasar el post que escribimos para hacer fotos a bebés de todas formas e igual te da una ayudita.
    Es este:

    http://rebevacapturandomomentos.blogspot.com.es/2012/02/momentos-recien-nacidos.html

    Eliana... gracias por contarnos cosas interesantes!!! Pero voy a discrepar. No es imprescindible disparar una luz detrás del sujeto. Si la foto está bien expuesta y el fondo es blanco si las aceptan (así está hecho el DNI y el Pasaporte de Valentina y os aseguro que el fondo no es blanco nuclear, pero si casi blanco, es en esa misma pared de las fotos del post)
    Si a alguien le ocurre que al poner el fondo blanco la cara también queda demasiado grande, recordad que podéis editar la foto antes de llevarla a imprimir y "aclarar" solo el fondo o al revés.

    Los posts de ajustes básicos en cámera RAW y trabajar con selecciones en PS os ayudarán a hacer eso.

    http://rebevacapturandomomentos.blogspot.com.es/2011/03/aprende-ajustes-basicos-en-camera-raw.html

    http://rebevacapturandomomentos.blogspot.com.es/2012/02/aprende-trabajar-con-selecciones-en.html

    Flipo con el tipo del fotoprix!!! Qué rata!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el post, es genial!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias!!!!! Me suena a fotos para el cole!!!! jajajaja!!!!

    ResponderEliminar
  14. Eva, de verdad que la foto estaba bien expuesta, pero el fondo no era blanco blanquísimo, que se notaba la diferencia del fondo con el papel fotográfico, vaya. Pero la cara estaba mejor que en las fotos del fotomatón (fotoclavón, que me dolió pagar no sé cuántos euros por las 4 fotos...)
    Supongo que será en parte lo que dice Eliana, que depende de quién te toque, igual si me toca la mesa de al lado ya no me pone pega.
    Y de todas maneras usé las fotos para el cole, para la biblioteca y para las carteras de las abuelas y bisabuelas que les mola mucho lo de las fotos carné ;D

    (por cierto, que igual os interesa, sabéis que blogger ahora tiene la opción de responder a cada comentario? Lo único que hay que escoger es la opción de que los comentarios se abran en otra ventana, me parece, y puedes ir contestando debajo de cada uno, así tipo árbol, sabñeis a lo que me refiero? Pues eso, por si os interesa :) )

    ResponderEliminar
  15. Este fin de semana utilizo vuestro truco. ¡Guapas, qué sois más majas que las pesetas!

    ResponderEliminar
  16. excelente idea, y la niña una pasada de guapa!!
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Ohhh llegais con dos días de retraso!!! el miércoles día 6 me llamaron a las 9 de la mañana del Colegio de mi Cachorro diciendo que era el último día para formalizar la matricula, estamos de Feria en Granada y el 7 y el 8 son festivos. Que nos presentemos con 4 fotos de Carné y los documentos. Y adivina de quién me acordé, de tí Eva, recordé que te había leido algo al respecto en Flickr pero no tenia tiempo ni para buscarlo. A si que improvisé, oye y no salí mal parada!!!! jajaja...fue divertido, una carrera contrareloj, y el resultado, unas fotillos la mar de graciosas, eso sí, con el cojín del sillón beig de fondo, sí, sí, ese que tuneó Antonio con el rotu verde. Pero gracias al tamaño 3x4cm que improvisé no se nota demasiado.
    Me apunto como hacerlo a las mil maravillas para la próxima vez.
    Gracias chicas, como siempre, sobresaliente.

    ResponderEliminar
  18. Geniales vuestras explicaciones, como siempre. Hace unas semanas que le hice las fotos para la matrícula a Nil, también empieza en septiembre ;-) Ni fue el mejor momento, porque no quería ni para atrás, ni tenía un fondo completamente blanco ni la ventana por detrás mío, pero al final conseguí algo aceptable ... esta foto la vamos a ver los próximos 3 años en sus "orlas", trabajillos del cole, la silla, el perchero ... igual que vimos la de Aina (de fotógrafo, pero de fotógrafo malo, porque mira que se la hicieron mal entonces ... pero claro, fuimos con prisas y pagamos la novatada de un fotógrafo al que no conocíamos.
    Aquí el resultado de mis primeras fotos de DNI ... las próximas, mejor después de leer esto ;-)

    http://www.flickr.com/photos/nuria_pf/7361301094/

    ResponderEliminar
  19. Hola:

    Os he conocido gracias a una compañera de grupo de fotografía. Me encanta vuestro blog, ¡es una maravilla!. Nada más conocerlo, vi esta entrada y como tenía que hacerle fotos al peque para el cole quise ponerme a ello. Casi no conozco PS, pero todo era intentarlo, así que... esta mañana he conseguido tener las primeras fotos carnet de mi bichillo y encima realizadas por su mamá!!!. ¡¡¡Estoy encantada!!!.

    ¡¡¡Gracias y Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    Genial este artículo! y el blog me encanta.
    Me he lanzado a hacer las fotos y me han resultado, qué felicidad. Estoy muy verde con PS y lo he conseguido. Sois geniales. Muchas gracias!!!

    Mi Cucolinet, compi, has visto que blog más chulo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que está chulo Iorana, ¡Gracias por la recomendación! =D

      Eliminar
  21. Ayer fuimos a hacer el pasaporte de mi hija y llevé las fotos Made in Casita que hice siguiendo los consejos que habéis dado. Y genial! El pasaporte de mi hija lleva la foto hecha por mamá.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta: Hay que usar trípode, ¿verdad?

    Lo comento porque he probado lo que comentáis con un objetivo 17-50mm f2.8 a 50mm y f5.6 en modo manual y casi siempre tenía que disparar a velocidades que trepidan si la tengo en la mano (mi cámara es una normalita, EOS 400D y tiraba a ISO 100).

    Por lo demás, creo que me saldrá genial en cuanto localice una cartulina más grande que la que tengo ahora, un trozo de vinilo como en las tiendas de fotos o una sábana (aunque no se influirá mucho que esté o no muy arrugada).

    Gracias por todo. Acabo de descubrir vuestro blog gracias a este post y ya me he enganchado a leer el resto de artículos.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  23. Entiendo que estamos en tiempo de crisis, y gastarnos 5 o 6 € hoy en dia... te lo piensas mas que antes. Para que estos 5 o 6 € no duelan tanto al bolsillo, lo mejor es escoger bien al fotografo, preguntar a amigos, familiares o vecinos si saben de algun fotografo que haga bien las fotos de carnet es esencial para no llevarnos un disgusto. Y por favor, un fotomaton NO, desde cuando un fotomaton hace reir, y ademas, si os paraseis a pensar con mente de niño por un momento..., os gustaria que os metieran en una caja oscura totalmente desconocida para vosotros, lo primero que os vendria al pensamiento son brujas, ogros, fantasmas,...
    Me confieso, soy fotografo. Pero como me gusta mi oficio y busco que mis clientes salgan satisfechos de la tienda y den buenas referencias sobre mi, mis fotos de carnet estan hechas con cariño; hago reir a los niños, que lo primero que me dicen los padres es: "uff no se si conseguiras hacerle alguna foto, es muy complicado que se este quieto", y yo luego les sorprendo con una sonrisa natural, hasta me piden mas copias para los abuelos. Y que nadie se abstenga de que le haga una foto si le ha salido un granito, yo se lo quito con el photoshop. Esto no os lo hara ni un fotomaton ni el empleado de fotoprix.
    En cuanto a la explicacion de como hacer unas fotos de carnet caseras. No es una mala opcion para hacer la matricula de la escuela o apuntarlos al futbol. Pero es muy arriesgada para documentos oficiales, por el tema del fonfo blanco, la explicacion ya os la ha hecho Eliana, no me repitire.
    Por ultimo agradeceria que alguien explicara una buena expleriencia que haya tenido al hacerse unas fotos de carnet en un fotografo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo! (ay plis dejadnos un nombre si, que así suena muy raro!!!)
      Me da la sensación al leerte de que igual te molestó nuestro post... y nada más lejos de nuestra intención!!!
      Yo no soy pastelera y me gusta hacer galletas de vez en cuando, aunque no salgan como las de un profesional, es la satisfacción de hacerlo tu mismo!!!
      No es un tema solo económico... se trataba de enseñar a hacer algo, compartir conocimientos.
      Es maravilloso tu trabajo, especialmente porque si lo haces con todo ese amor que cuentas, seguro que estás feliz.
      Pero vamos, que no va a quitar el pan este post a nadie!!
      (y lo de hablar del fotomatón es una licencia poética, es divertido exagerar un poco no? jasus, no te tomes al pie de la letra, evidentemente estoy exagerando para reirnos un poco!!! Que tampoco es la guerra ir a hacerse fotos carné!!!)

      En fin, que vamos, seguro que tus clientes estarán encantados contigo y ya te digo yo que he tenido buenas experiencias con fotógrafos profesionales con fotos carné y con otro tipo de fotografías! Pero no es una crítica a tu profesión si? Simplemente un post escrito en tono despreocupado para compartir por si alguien quiere aprender.

      Eliminar
    2. Querido colega anonimo, entiendo perfectamente tu comentario y lo comparto por que estamos en el mismo barco. Llevo desde los 3 años con una camara colgada en mi cuello. La primera camara que me regalo mi padre, mi maestro, mi fotografo. A mis 50 años siento como el digital nos ha ayudado en nuestras tareas e incluso nos ha permitido realizar sueños que en el laboratorio analogico eran bastante complicados. Ha ayudado a profanos a adentrarse en nuestro "mundo magico" . Hemos perdido la batalla frente a esas personas que se sienten orgullosos de sus logros aunque no esten a la altura de nuestro trabajo.
      Por desgracia debemos reciclarnos es nuevos campos, en mi caso el arte, porque un fotografo es un artista. Suerte!!

      Eliminar
  24. Hola,
    A mi me gusta mas utilizar un programa especial para preparar y imprimir fotos de identificacion. Por tanto siempre utilizo Passport Photo Maker,contiene una amplia base de datos con especificaciones predefinidas como pasaportes, visa, licencia de manejo, etc. El esta disponible para descargar por aqui http://passport-photo-software.com/es/index.php

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me dispongo a seguir el tutorial pero tengo un problemilla. Al recortar la.imagen a 3,6 y 2,6 cm, la resolución se va al garete...ayyyy q estoy haciendo mal? Gracias

    ResponderEliminar
  26. HOLA:
    TE COMENTO ACTUALIZA TU PAGINA LAS PLANTILLAS QUE MANDAS A DESCARGAR YA NO EXISTE LA PAGINA OK

    ResponderEliminar
  27. HOLA:
    TE COMENTO ACTUALIZA TU PAGINA LAS PLANTILLAS QUE MANDAS A DESCARGAR YA NO EXISTE LA PAGINA OK

    ResponderEliminar
  28. Me gusto mucho el tutorial estoy buscando buscando especializarme con mis estudios de fp en imagen, quiero sacarme un titulo en fotografía y pienso que podre aumentar el grado de mi formación.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...