domingo, 1 de abril de 2012

{momentos} cumpleaños feliz


No debe haber una fiesta familiar más fotografiada que los cumpleaños. ¿Quién no hace fotos el día de su cumpleaños o el de sus seres queridos? A casi todos nos gusta tener al menos ese recuerdo una vez al año. Y no digo nada si hay niños en casa. El día del cumple de los niños suele ser un día muy especial. Y a qué papá no le gusta tener el recuerdo de como va creciendo su retoño año a año? Pero... os ha pasado que os cuesta hacer fotos bonitas ese día? O que, peor todavía, aunque queríais os dais cuenta cuando termina la fiesta que no habéis hecho ninguna? Si es así... puede que os interese lo que venimos hoy a contaros...

¿por qué mis fotos de los cumples no son tan buenas como esperaba?

  1. Si es el cumple de tus retoños sueles ser además el organizador de la fiesta, así que estás demasiado multitasking y demasiado emocionado para hacer todo bien.
  2. Si la fiesta es en interior (frecuente) suele haber poca luz.
  3. Generalmente hay mucho movimiento, mucha gente y muchas cosas en poco espacio.
  4. El momento tarta y velas es fugaz (y hacer fotos con velas tiene su "truco del almendruco")
  5. No has leído nuestros (maravillosos) posts donde te explicamos cómo capturar mejor tus momentos familiares ;-)
Rebeca Lagos

¿qué puedo hacer para que la próxima vez salgan mejor?

Pues tendremos que intentar poner solución a cada uno de esos puntos...

1.- si es el cumple de uno de tus retoños y lo organizas tú con eso ya tendrás bastante.

Es muy difícil intentar hacer las fotos de la fiesta cuando tienes que estar pendiente de poner y sacar comida, de que todo vaya bien y además de no perderte la diversión que es lo más importante.

Esta es una foto del último cumple de Mateo. Rebe la trae como ejemplo de lo que NO se debe hacer: intentar ser mamá y fotógrafa a la vez... porque así no te sale una buena... nada preparado, la tarta en el sitio más oscuro, ruido por todas partes, encuadres imposibles... Hay que guardarla porque es la UNICA de ese día, pero hubiera apetecido tener alguna más... y un poco mejor.
¿Soluciones?

a.- La mejor: haz que se encargue otra persona de hacer las fotos. Así tu no te pierdes nada y además hasta puedes salir en ellas. Sino es un estrés. Este post es para cuando te toque ser esa persona que fotografía el cumple de los niños de los demás :-P

b. - Si no tienes esa posibilidad plantéate algo realista: haz POCAS fotos pero asegurándote de que saldrán aceptablemente bien.
  •  Haz las fotos de los preparativos para la posteridad (la tarta, los adornos etc) ANTES de que empiece la fiesta y si DESPUÉS de que termine y se hayan ido todos todavía tienes energía también puedes hacer alguna de como quedó todo (tiene su gracia...) 
  •  DURANTE la fiesta elige dos o tres momentos que quieras capturar (ej. una de todo el grupo de invitados, la de soplar las velas y una abriendo algún regalo) Planea esas fotos con anterioridad (piensa en qué lugar las harás y si puedes haz los ajustes de la cámara antes y prueba para asegurarte de que queden bien). Pero no intentes hacer más. Puedes estar corriendo de aquí para allá con la tarta en una mano y las bebidas en la otra mientras haces fotos con el pie. Montones de fotos. Pero todas horribles y encima tendrás la sensación de estar perdiéndotelo todo y será un agobio. Así que coge la cámara solo para fotografiar en esos dos o tres momentos. Fin. Tendrás alguna foto linda que sirve de recuerdo y además habrás podido disfrutar de la fiesta sin estar pendiente de la cámara. Ya sabes: menos es más.
c.- Otra opción todavía más sencilla y muy resultona: deja el camarón y haz las fotos con el móvil (ojo, si tienes un teléfono con una cámara decente claro). Yo desde que tengo iphone no paro de descubrir lo ideales que pueden quedar las fotos y lo sencillo que es no solo hacerlas con el teléfono, sino también editarlas ahí. Es rápido y sencillo. Solo tienes que preocuparte de la composición y el encuadre (y de tener la mejor luz posible). Hay montones de aplicaciones que consiguen resultados estupendos. (Eso si, primero familiarízate con ellas eh?). Suelen quedar bien y conseguirás tener un álbum interesante y diferente sin agobios y sin pasarte después horas editando en el ordenador. 
Si queréis podeis echarle un vistazo a algunos posts en los que ya os hablamos de la Hipstamatic y de otras aplicaciones fotográficas para Android (y en breve os presentaremos más cositas para optimizar vuestra iphonegrafía)

Sin tiempo para preparar la cámara, un regalo improvisado en un rincón adorable, pero muy oscuro. Corriendo a por el teléfono! Feliz cumpleaños mi F!

2.- esa luz, la luz:

a.- Si tienes suerte y la fiesta de cumpleaños es en exterior en esa época del año en la que la luz es maravillosa y además no llueve... todo será más sencillo: los espacios son amplios, no se nos apechuga toda la gente en un metro cuadrado y sobre todo hay mucha luz. Si este es el caso puedes echarle un vistazo a estos consejos.

b.- Pero por estos lares es muy frecuente que las fiestas sean en el interior. Dentro de casa o en algún local y a veces por la tarde a horas en las que ya no hay mucha luz entrando por las ventanas y por tanto la iluminación es artificial y escasa.
Si es así recuerda:
  • si se puede aprovecha la luz natural que haya: pégate a las ventanas! - intenta utilizar tu objetivo más luminoso (el de mayor apertura, es decir el de menor número f) 
  • si pese a ello no consigues fotos nítidas (porque la velocidad es muy lenta porque hay poca luz) sube el ISO (casi siempre 400-800 mínimo para que la velocidad esté al menos en 1/100 y que las personas que se mueven salgan nítidas) 
  • y si todavía no llega o no puedes subirlo mucho (porque tu cámara hace fotos con mucho ruido) entonces, como últma opción utiliza el flash.
Nota: Siempre ponemos al pobre flash como una cosa horrible. Y no siempre lo es. Si tienes un flash externo y sabes utilizarlo las fotos serán estupendas. Pero el flash incorporado de la cámara utlizado directamente si que hace unas fotos feísimas. Si no queda más remedio que utilizarlo y solo tienes esto intenta al menos difuminar la luz (un vaso de plástico blanco de los de la fiesta colocado encima puede servir) o rebotarla con algún artilugio como el que os enseñamos en el post de regalos para navidad. 


Aquí os muestro algunos ejemplos de fotos de cumpleaños de las que NO se deben hacer. Esta cocina del negocio de mi madre (que tiene más de 25 años) es donde suelen celebrarse los cumpleaños de mi familia. Es un entorno realmente "hostil" para la fotografía: está llena de cosas, las ventanas dan a un patio estrecho que aporta muy poca luz, los muebles son de madera oscura y están barnizados con un barniz brillante terrible. Vamos una joya. Es realmente fea! (en mi casa lo saben, y por eso intentan evitar oirme blasfemar todo el rato arreglando un poco la cosa con una sábana blanca para tapar muebles...)
Las fotos están hechas con una "buena" cámara, pero disparada en modo automático y con el flash pop-up. No se ha cuidado el entorno y se han incluido elementos que estorban. (La de la derecha que es un horror os la pongo solo para que veais como es la cocina, pero me interesa que os fijéis en la foto de la izquierda para que comparéis con las siguientes)
Comparad la foto de la izquierda con la superior. Se han eliminado los platos que sobraban, se ha cubierto ese mantel (terrorífico) con otra sábana y un poco de confetti y se cambió la tarta enorme por otra más "segura" y acorde. Pero sobre todo observad la calidad de la luz al cerrar el flash y ponernos de frente a la ventana.
Vale, los globos no fueron un acierto, eran demasiado grandes y demasiado brillantes. No es una foto maravillosa, ni mucho menos, pero mejora considerablemente con respecto a la anterior no?
En esa misma cocina horríbilis se hizo la foto de la derecha. Sigue sin ser una gran foto, y una vez más sobran por lo menos los globos, pero una apertura pequeña permite que todo el cachivache de la mesa quede desenfocado y la vista se centra en Valentina con su abuela. También sin flash. Más aceptable no?
  • si no vas a editar las fotos después vigila el balance de blancos: en interior podría ser necesario cambiar al de tungsteno para evitar tonos demasiado amarillos. Antes de q empiece la fiesta haz algunos disparos para ajustarlo adecuadamente. (si disparas en RAW siempre puedes ajustar esto más tarde, así que si quieres puedes dejarlo en AUTO) Puedes encontrar más consejos útiles en "momentos juegos en casa"


3.- mucha gente moviéndose, muchas cosas por el medio y poco espacio.

  • Si el fondo y las cosas que hay por el medio son "atractivas" entonces utilízalas en tu foto.
  • Si no es así procura utilizar un diafragma muy abierto (2.8 o menos) para que el fondo salga borroso y no reste atractivo a la foto ni atención al sujeto principal de la toma. Intenta de todos modos cuidar el fondo todo lo que puedas. Recuerda que a veces solo con moverte tu un poco a un lado o a otro, o agacharte o girar la cámara podemos esquivar cosas que en el fondo quedarían mal o distraerían.
Otro ejemplo en la misma cocina terrible. Ya veis la que tenemos que montar para al menos conseguir algo medianamente decente... No tengo grandes fotos de cumpleaños porque casi siempre son en este rincón oscuro y feo, pero pese a ello ya veis que se pueden obtener algunos resultados aceptables.
  • Si el sitio no es muy "armonioso" y pese a todos los intentos en la foto hay una maraña de cosas diversas y de colorines que no casan etc, una buena idea es editarlas posteriormente en B&N.
  • También puedes intentar "arreglar" un rincón de la casa para hacer fotos. Prepara un fondo adecuado, neutro o decorado con el tema de la fiesta (ahora que tanto se llevan las fiestas temáticas) Puedes incluir el momento de hacer fotos en los juegos de los niños, haciendo una especie de photocall. Les gustará hacerse una foto con algunos artilugios o disfraces divertidos (coloca algunos gorros, o gafas de disfraces, o bigotes o lo que lleven para la fiesta cerca para que se diviertan posando) Es una forma de tener foto simpática de todos los invitados.
Mar Merelo
Mar se curra tremendamente los cumples de sus niños. Se pone en "modo manualidades-on" como dice ella y fabrica un montón de adornos y artiluios varios que hacen las delicias de los invitados más pequeños. (además de sus Mar-dalenas y demás golosadas que también las hace ella!) Pues bien, mirad qué idea más original, en la fiesta de cumpleaños de J, el tema era Indios y Vaqueros... así que decoró la pared con esos cactus de cartulina y palillos. Aderezado con un caballito... os imagináis qué fotos más estupendas y divertidas de los invitados con ese fondo?


    4.- el momento de soplar las velas

    Qué fácil es que se nos escape! Este es uno de los momentos que todos queremos conservar para la posteridad. Pero suele ser tan rápido que es fácil que tengamos que precipitarnos para hacer la foto y, por tanto, que no obtengamos los resultados deseados. 
    Antes de nada os anticipo que en los próximos días os explicaremos con más calma cómo hacer fotografías con velas y a la luz de las velas. Así que dejaremos la parte técnica para entonces.

    Semana 43/52: Feliz cumple-bis!

    Me limito a recomendaros aquí un par de cosas:
    • prepara el momento todo lo que puedas. Intenta averiguar cuando sacarán la tarta y dónde harán la "entrega", para estar preparado con tiempo  Si puedes elegir el sitio que sea uno bien iluminado y "limpio" de objetos que no interesen para la foto (o arréglalo un poco antes de que saquen la tarta)
    • ten configurada la cámara de antemano con los parámetros adecuados (en el próximo post si?)
    • haz algunas pruebas de encuadre, luz, etc antes de que llegue el "cumpleañero"
    • si tienes ocasión (y las velas lo resisten) puedes hacer alguna foto de la tarta antes de que se la lleven al homenajeado. Con las velas apagadas para que se vean los detalles (sobre todo si es una tarta decorada) y luego con las luces encendidas que dan esa luz tan bonita.
    • y lo más importante, cuando llegue el momento de soplar... dispara en ráfaga todas las fotos que puedas!


    ahora que se como hacerlo mejor... qué fotografío? - otros consejos

    a.- Ten todo el equipo prepararado antes de que empiece la fiesta: baterías recargadas (y de repuesto), objetivos limpios, suficientes tarjetas a mano... etc.

    b.- Muchas fotos se pueden medio-preparar. Intenta saber de antemano dónde tendrán lugar algunos de los momentos "clave" de la fiesta (la apertura de regalos, la tarta una vez más... etc) Si puedes intenta que se desarrollen el el mejor sitio para hacer fotos (fondos limpios, mucha luz) Así estarás preparado cuando llegue el momento y conseguirás mejores fotos.

     c.- Intenta hacer un reportaje variado con tomas diferentes. Evita que todas las fotos sean iguales (ej. el prota del cumple de medio cuerpo en el centro del encuadre y encima posando con una sonrisa de mentira) Para ello:
    • Muévete. Cambia los puntos de vista de tus fotos, agáchate para ponerte a la altura de los niños pero haz también algunos planos picados. Cambia de distancia focal para alternar tomas más amplias con el angular (ej. foto de grupo de los niños jugando) con otras más cercanas con el tele (ej. fotos de detalles o un primer plano inesperado)
    • Utiliza diferentes distancias focales para conseguir fotos diferentes. Algunas con el gran angular capturando todo el ambiente o grupos amplios de gente, otras con teles cortos o más largos (si hay más espacio) para los detalles o momentos más íntimos.
    Rebeca Lagos
    d.- Si no quieres que todo el rato salga gente posando con cara de "patata" intenta pasar desapercibido. Así conseguirás captar momentos más naturales. Intégrate en la fiesta, se divertido, juega con los niños y SOBRE TODO no estés constantemente pidiendo que posen. Es aburrido. Para conseguir esto puede ser útil hacer algunas fotos utilizando un tele medio (o largo si hay mucho espacio ej. en exteriores) Así podrás hacer las fotos sin tener que acercarte mucho y además el tele da esa perspectiva tan íntima que ayuda a crear ambiente en este tipo de fotografías.

    e.- Si te apetece hacer alguna foto de grupo (para esas si que habrá que posar claro) hazla mejor AL PRINCIPIO de la fiesta. Una vez metidos en el fregado todos estarán dispersos, alborotados y será más difícil pedirles que estén quietos un rato para la foto. Ten pensado de antemano dónde la vas a hacer y los ajustes de la cámara configurados... de lo contrario tus invitados (sobre todo los más pequeños) se dispersarán aburridos mientras tu sigues toqueteando botones.

    f.- Como dijimos al principio casi siempre utilizarás velocidades altas para que tus fotos sean nítidas. Pero no te olvides de experimentar. Cuando hay mucho movimiento (ej. el momento de abrir los paquetes, los niños bailando...) puede que sea divertido captarlo con velocidades algo más lentas en algunas tomas.

    A veces es bueno captar el movimiento... Lo mejor de la fiesta del primer cumpleaños de Valentina era lo contenta que se ponía cuando le cantábamos "cumpleaños feliz" y cómo aplaudía como una loca al terminar la canción. Con una velocidad más lenta se capta ese movimiento agitado de sus manitas al aplaudir :-)

    g.- Utiliza el modo ráfaga. En los retratos y sobre todo en los momentos clave que no te quieras perder (ej. soplando las velas) Son cosas que ocurren muy rápido y es la única manera de tener posibilidades reales de captarlas (y de que no salgan todos con los ojos cerrados además)

    h.- Recuerda hacer fotos no solo DURANTE la fiesta, sino también ANTES y DESPUÉS. La tarta, los adornos, los regalos todavía sin abrir... los fotografiarás con más calma antes de que empiece todo (es más cuando empiece todo sale de su sitio en un periquete y ya no hay manera)

    l-2
    Mar Merelo


    Y una vez haya terminado todo... también puede que queden cosas interesantes por fotografiar (todos esos paquetes de regalo por el suelo, las migas en la bandeja que fue lo único que quedó porque la tarta te salió buenísima, y por qué no... el cumpleañero ya dormidito con una sonrisa en la cara agotado pero contento después de tanto trajín)

    i.- En este orden de cosas, no te olvides de fotografiar / escanear cosas como las invitaciones de la fiesta (si las hay), o guardar alguna original para ti. Quedan estupendas después en el álbum intercaladas con las fotos.

    Rebeca Lagos
    Sus chicos preparan siempre invitaciones de cumpleaños "feitasnacasa" no me digáis que no es una idea preciosa!


     j.- Si tu retoño va a celebrar todavía su primer cumple puede ser una idea divertida pensar en una foto que harás igual o muy parecida en cada aniversario para hacer una serie interesante con el paso de los años.


    Esperamos que con todas estas sugerencias la próxima vez os resulte más sencillo y obtengáis mejores resultados cuando os toque preparar el reportaje fotográfico de una fiesta de cumpleaños. En los próximos días os daremos una serie de recomendaciones para fotografiar velas y con la luz de las velas... porque un cumpleaños sin velas no es un cumpleaños! :-)


    Y si, aquí estamos de vuelta! Seguimos a mil por hora y con muy poquito tiempo, pero nos daba tanta penita dejar esto parado más tiempo! Estamos intentando hacer algunos cambios en el blog. Cambiaremos el funcionamiento de algunas secciones (la primera el revéla-te... para la que tenemos algunas sorpresas) y es probable que mientras sigamos las dos tan atareadas no podamos mantener nuestro ritmo habitual de publicaciones. Así que hasta nuevo aviso mantendremos las secciones fijas y publicaremos un nuevo post cada martes (o jueves si el martes está ocupado por una sección fija) 
    Os echábamos de menoooosssss! :-)

    26 comentarios:

    1. Bienvenidas otra vez!!!! Os echaba de menos eh?
      Esta semana hemos celebrado el cumple de Norah, así que ya compartiremos fotitos.
      Un besazo de bienvenida!

      ResponderEliminar
    2. Gracias por los conejos la verdad es que yo siempre estoy de mama en el cumple y hasta ahora el resultado no ha sido nada bueno pero me guardo esto para el próximo :D

      por cierto chicas el botón de pinteres no funciona

      ResponderEliminar
    3. gracias por el post...yo soy de esas madres que quieren hacer todo y luego las fotos son una pena....

      se os echa de menos un montón...pero comprendemos la situación...asi que vosotras tranquiliñas!!

      ResponderEliminar
    4. Cuánto se os echaba de menos... este Post nos va venir muy bien en un futuro, gracias chicas y bienvenidas!

      ResponderEliminar
    5. Es tremendo lo que aprendo...gracias!! Estoyen un momento en que tengo muy poco tiempo de sacar fotos pero al menos leo y leo y aprendo...ayer mi hijo más chico cumplió 4..y la fiesta es el proximo jueves...gracias!!!

      ResponderEliminar
    6. Mis queridas! Gracias por volver! Que risa lo de la cocina llena de cachivaches, es como la cocina de mi mamá! Yo no tengo chicos pero desde hace un tiempo a varios de mis amigos se les ocurrió pedirme que haga fotos en los cumpleaños y pues nunca quiero porque la verdad no salen tan lindas y es una pena....

      ResponderEliminar
    7. ¡¡Hola!!!! que ganitas tenía de que volvierais y esta entrada me viene que ni al pelo, la semana que viene tengo el cumple de mi gordi cumple 1 añito. Voy hacer los deberes que recomendáis haber si consigo unas fotografías decentes, Terraza alla voy....

      un abrazo
      Beatriz P.

      ResponderEliminar
    8. Que guay que ya estéis de nuevo por aki!!!! me encanta!!!! como se so echaba de menos ;))))
      Como siempre, me ha encantado el post! es que no os puedo decir mas, que sois las mejores en estos temas!!!! ;)))
      Un besazo y bienvenidas!

      ResponderEliminar
    9. Qué guay este post, como todos :)
      Me ha encantado y me ha dado unas ideas geniales!!!

      Gracias!

      ResponderEliminar
    10. Hola. Soy nueva por aquí. Os descubrí durante vuestras mini-vacaciones, así que estaba deseando que volvierais.
      Me encanta como tenéis organizado el blog y las ideas que dais. ¡Gracias!

      ResponderEliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    12. Qué larga se me ha hecho la espera!!! Bienvenidas de nuevo!!!
      Me ha encantado vuestro post, como siempre :)
      Y felicidades!!!

      ResponderEliminar
    13. Qué alegría que estéis de vuelta!!!!!! Cómo se os hecha de menos!!

      ResponderEliminar
    14. Qué bien que hayáis vuelto!

      Y que post más oportuno para mi. Por favor, espero el de las velas también, que el cumple de mi hijo es este sábado. Please!!!!

      ResponderEliminar
    15. Que alegría más grande que esteis operativas de nuevo ! Enhorabuena por el post que es super completo. Y mil gracias por todos esos "momentos"
      un saludín.

      ResponderEliminar
    16. He muerto de amor con tu post.. tengo que volver a leerlo mas detenidamente!! que maravilla!!
      Que pequeñita me siento!!
      Gracias!

      ResponderEliminar
    17. preciosas las fotos y consejos geniales!!
      yo he optado, como dices al principio, por contratar a un fotógrafo ademas ahora tiene los álbumes muy economicos. Se llama Bea y es muy maja http://beimercader.wordpress.com/

      Seguid así, me encanta!!

      ResponderEliminar
    18. Muy interesante!! Espero con ganas el proximo post!
      Paloma

      ResponderEliminar
    19. genial el post!!!
      me ha encantado :)

      ResponderEliminar
    20. os echaba de menos, bienvenidas a casa y una vez más gracias por compartir con nosotros.

      ResponderEliminar
    21. ¿Sabes que cuando subes entradas nuevas, leo el blog en la cama, porque me parece que así, en silencio, calentita y descansando aprovecho más las cosas que nos enseñáis?

      ...La de cumples que he fotografiado yo... y los que me quedan, (a partir de ahora mucho mejores)

      Gracias

      ResponderEliminar
    22. que bien que volvisteis!!! y que pena no leer este post para el cumple de mi pequeña cuscus! jejeje
      porque al final vino un fotografo amigo e hizo alguna foto...pero no las que me hubieran gustado...
      en fin, que esto pasa, cuando hay que organizarlo todo es imposible!
      eso si...el año que viene como reto..ahi lo dejo! jejeje
      un besote y que preciosa valentina!
      muaaac
      carol

      ResponderEliminar
    23. gracias por ser tan generosas y compartir vuestros conocimientos! las fotos del primer cumple de mi peque fueron horribles! intentare practicar todos estos consejos para el proximo

      ResponderEliminar
    24. Os acabo de conocer y ya no os puedo dejar de leer.

      ResponderEliminar
    25. hadasycuscus.. no me refería necesariamente a contratar a un profesional, pero si pedirle a algún amig@ mañoso que se encargue de esa tarea de la fiesta! :-)

      ResponderEliminar
    26. Gracias por los excelentes consejos.
      Saludos desde la Patagonia.
      Miguel

      ResponderEliminar

    Y tú que opinas?

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...