jueves, 19 de abril de 2012

{equípate} y {crea} a disfrutar con Instagram

No vengo a contaros nada nuevo hoy, porque me extrañaría que alguien no conociera todavía esta app. Pero puede que quede algún despistado o que solo os suene y no la hayáis probado. Por eso me he decidido a escribir sobre ella. De hecho, yo misma, no hace mucho que la utilizo. La "conocía", la había visto alguna vez, incluso había intentado utilizarla, pero me pedía contraseñas y demás y me pareció latoso, estaba yo toda contenta con mi Hipstamatic y no necesitaba más.
Un día hace unas semanas la probé y ahora me he enganchado. Porque si señores, esta app es tremendamente adictiva. Es verdad que hay que crearse una cuenta y registrarse y esas cosas (eso da un poco de pereza) pero luego todo es coser, cantar y divertirse.



Además el otro día os comentábamos, cuando hablábamos de fotografiar fiestas de cumpleaños, que una opción para hacer fotos sin complicarse la vida era hacelas con el móvil (uno con una cámara decente) Y por eso os venimos hoy a contar un poquito más de todo esto. Y no, no necesitas necesariamente un iPhone, porque desde hace unas semanas han desarrollado también una versión para Android. :-)
Puede que algunos seais reticentes a hacer fotografías con una cámara tan "simple" como la de un móvil. Pero yo insisto en que es un fantástico ejercicio de entrenamiento del ojo fotográfico. El no tener que estar pendiente de cosas técnicas como aperturas, velocidades, ISOs, distancias focales y demás nos permite concentrarnos en lo más importante de la fotografía: su composición, el contenido, su esencia. Y con la cantidad de opciones y aplicaciones que hay hoy en día no se puede decir que no hay posibilidades de ser realmente creativo con las fotos del móvil. Instagram es solo una de ellas, pero chic@, es fabulosa!




Los diseñadores, inspirados en las cámaras Polaroid y en la Kodak Instamatic, idearon un producto que realiza imágenes similares a las que se obetnían con aquellas cámaras. No se si se imaginaron la repercusión que tendría, pero lo cierto es que Instagram está arrasando. Y no me extraña.
Su uso es sencillo: haces la foto, eliges uno de los filtros y la compartes (o te la guardas para tí) "Listo calisto"




a.- haces la foto

Directamente con la app (y ya en formato cuadrado que es el que utiliza Instagram) o con cualquier otra aplicación de fotografía o la cámara del móvil, ya que permite "importar" imágenes del carrete/álbum del teléfono para editarlas despues. De esta manera puedes ver como queda la foto antes de dar el visto bueno.


Esta es una diferencia significativa con respecto a otras aplicaciones de este tipo donde la foto ya se "hace" editada (por ejemplo con Hipstamatic haces la foto con el objetivo y el carrete elegidos ya "puestos" en la cámara del teléfono, así que, a menos que conozcas bien el efecto que produce cada uno, el resultado es más impredecible... claro que eso también es parte de la diversión!)


b.- eliges uno de los filtros

Son "pocos" (suficientes) los efectos que se pueden aplicar a cada foto, así que no hay que volverse loco eligiendo entre mil opciones (estupendo para indecis@s como yo) Hay 17 filtros básicos que se pueden utilizar con o sin marco.
captura de pantalla del iPhone con la app Instagram
abierta en el modo de edición de fotografía
Recientemente han incorporado una nueva opción, el botón "Lux" que permite "arreglar" fotos subexpuestas. El resultado es poco predecible, merece la pena probarlo con cada foto a ver qué pasa (algunas las destroza, pero a otras les da un toque de contraste alto que va bien, por ejemplo a algunas imágenes en B&N)


(Por cierto, si haces la fotografía desde la aplicación, puedes seleccionar el filtro incluso antes de disparar y así ves cómo quedará la imagen)

Otras opciones que permite (siempre en su linea sencilla) son:
  • girar la imagen (de 45 en 45 grados) y
  • aplicar un efecto Tilt & Shift o Depth of Field. 
Con un click y moviendo dos deditos eliges qué zona de la foto quieres que quede "borrosa"

Todo se hace y se deshace con rapidez y sin complicaciones apretando los botoncitos. Puedes ir probando aquí y allí hasta que el resultado sea de tu agrado.


c.- la compartes

Instagram no es solo una aplicación de edición de fotografía, sino que es una foto-red social, al estilo flickr (aunque totalmente diferente claro). Así que puedes compartir tus imágenes con otros usuarios de Instagram, ponles un título, geolocalízalas, añade etiquetas... y súbelas a su servidor.
Una vez allí puedes ver las fotos de otros usuarios, hacerte seguidora de quien quieras, marcar favoritas, dejar comentarios... Y si no te apetece, pues no hay por qué participar (yo todavía no me he metido mucho en el ajo porque no me da tiempo!), simplemente editas tu foto y la guardas para tí.



Si prefieres puedes compartir tus imágenes en otros sitios, también rápido con un solo botoncito: Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr... y por supuesto, también puedes enviarla por e-mail, si quieres que la reciba alguien que no utiliza ninguna de estas redes.



d.- y eso no es todo...

Como Instagram se ha hecho famosa, han surgido varias empresas que revolotean a su alrededor, y te invitan a hacer cosas interesantes con las fotografías hechas con esta app. Así que no las dejes en el teléfono: IMPRÍMELAS!
  • Prinstagram: tiene productos muy interesantes como el tiny-book, las memory-box o los libritos de pegatinas (sospechosamente parecidos a los de moo por cierto)
  • Casetagram fabrica fundas de móvil con tus fotos de instagram (alucinante!)


  • Canvaspop las imprime en un lienzo... me encanta como quedan. Yo quiero poner esto en mi casa!


Nota: las tres imágenes superiores están obtenidas de las correspondientes webs de los fabricantes.


En definitiva, me gusta, me gusta, me gusta... porque muchas veces es latoso tener todos esos archivos en RAW pendientes de editar... y a todos nos falta tiempo! Y esto es tan resultón y facilito!!! Me gusta mucho pensar en hacer proyectos con esta aplicación, ya que puedes hacer por ejemplo un grupo de fotografías con el mismo filtro para que tengan un estilo similar... no se, así a bote pronto y relacionándolo con otras cosas de las que os hemos hablado qué os parecería...
  • hacer un proyecto 365 days con esta aplicación: yo desde luego si algún día repito me paso a la iphonegrafía para hacerlo! Me ahorro mucho tiempo y me gusta como queda! Un diario del día a día con este estilo y luego publicado en un álbum... mmmmm! (blurb también tiene su producto para instagram por cierto)
  • esas fotos difíciles de hacer, como os comentábamos en {momentos} cumpleaños... si tienes las manos ocupadas y no puedes ir cargando con el "camarón" no dejes de inmortalizar algunos momentos con el móvil. Aunque no sean fotos técnicamente perfectas quedan majas si les aplicas algún filtro... y ahí tendrás tu recuerdo del momento.
  • y qué me decís de la fotografía de productos? Fotografía tus creaciones con esta aplicación, utiliza un estilo uniforme para que quede bonito, y promociona así esos productos bonitos que estás vendiendo en tu tiendita online.
  • o fotografía tus platos favoritos y haz un libro de recetas, sin complicaciones, sin morirte de hambre mientras pruebas a hacer mil fotos con la cámara grande que además estará a salvo de salpicaduras de aceite! :-)
Vamos, que si, que Instagram "mola" Y por si con todo esto no os he convencido para que, al menos, la probéis... añado un dato bastante significativo que igual os da el empujón final: ES GRATUITA!... así que no seais sosos, descargaros ahora mismo la app y empezad a jugad. Eso si... ya os he advertido que crea adicción verdad? así que no me vengáis luego con reproches!!


30 comentarios:

  1. Sólo me queda agregar que desde hace un par de semanas, también se hizo extensivo a los usuarios de Android (aunque tiene menos funciones), yo suelo editar con otros programas y luego la subo a Instagram. Pero coincido en que es mucho más adictivo de lo que me hubiera podido imaginar!

    ResponderEliminar
  2. Ostras, que sí que habías puesto lo del SO Android, eso me pasa por ir con prisas!!!

    ResponderEliminar
  3. yo estaba como tú hasta hace unos días y ahora la uso a diario!!!!!!!!! Eviña te pedí para seguirte allí a ver si me aceptas ;) besiños

    ResponderEliminar
  4. Me fascina este post. Y me fascina Instagram. Ay, mi próximo proyecto si que será con el IPhone.
    Biquiños a moreas!

    ResponderEliminar
  5. Me fascina este post. Y me fascina Instagram. Ay, mi próximo proyecto si que será con el IPhone.
    Biquiños a moreas!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!! es cierto, un pedazo de descubrimiento. Lo conocí hace unas semanas cuando en una pasada entrada hiciste una referencia. Pero como siempre, hoy me lo has presentado de modo práctico, sencillo y simpático. Es mi primera participación en el blog, pero estuve en la sombra desde hace unos meses. Aproveché vuestras minivacaciones de marzo para ponerme al día y 'enamorarme' un poco más de este mundo fantástico de la fotografía. Y es un verdadero placer hacerlo de vuestra mano. Millones de gracias. Sois increíbles. Estaré al otro lado siempre.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por la información, lo probaré sin duda, soy de las de llevar la Nikon a todas partes, que se la va a hacer..
    Un saludo, me ha encantado el blog!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el aporte, me lo he instalado esta misma tarde y ya estoy enganchado.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias!!! si que estoy harta de verlo, pero nadie lo había explicado tan bien, y para novatas como yo nos viene fenomenal.

    Bss

    María

    ResponderEliminar
  10. Pues digo lo mismo. Esta harta de oir hablar de ella pero como todavía no tengo mov con android no la he usado, pero esperando estoy que me llegue el nuevo terminal. Gracias por la explicación, si ganas tenía antes de tenerlo, muchas más ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Soy una adicta a esta app! pero gracia spor toda la informacin porque eme han entrado mas ganas todavía! me has confirmado que es de las mejores app de fotgrafia por su sencillez y su gran resultado!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Lo acabo de instalar y me ha encantado. Solo tengo un inconveniente, no me puedo descargar la fotografía para tenerla en mi pc, o por lo menos no se como hacerlo...¿Existe esa posibilidad?? ¿Si es así como se hace??
    Un abrazo de esta seguidora de vuestro blog!! No me pierdo una entrada... Enhorabuena, es precioso...

    ResponderEliminar
  13. Yo uso otras aplicaciones para android (creo que alguna me la sugeristeis aqui) porque no puedo descargar instagram (todo se andará). Y elegí este sistema de fotografiar porque quería superar un bloqueo creativo de ¡¡años!! Pensé que al disponer de una herramienta que siempre llevo encima y la facilidad para publicar me harían fotografiar más. Y así ha sido. Llevo unos meses con un proyecto casi diario y, como dices, no centrarme en la herramienta me permite volcarme en la composición, el encuadre, los detalles, la escena... Y, sobre todo, me ha permitido volver a la fotografía :)
    A ver si os gusta: http://myonceadayphoto.wordpress.com
    Gracias por tan buenos consejos como dais siempre y por hacernos aprender.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la aplicación y la habéis explicado taaan bien!!! Estoy pensando en el 365 que así, como decís, es mucho más sencillo de conseguir. Gracias por contar las otras aplicaciones que han surgido en torno a Instagram, no las conocía y me parecen geniales!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo estoy utilizando android desde hace diez días más o menos y lo primero que hice fue buscar instagram y estaba!! Así que este post me vienen de perlas para acabar de familiarizarme.. Mil gracias otra vez!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, lo que me preocupaba -como decía alguien en los ocmentarios- era que mo podía descargármelas ami pc, pero encontré como hacerlo.En esta página:
    http://instaport.me/export

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo (no nos has dicho tu nombre!)
    Eva te apunta una forma de descargarlas, pero lo lógico sería que tras realizar las fotos estas queden guardadas en el carrete de tu teléfono (tampoco me dices si es un iphone y otro así te podría orientar mejor) Si es un iphone tienes que ir a la aplicación AJUSTES del teléfono y buscar ahí la aplicación instagram. Podrás entonces elegir si quieres que las fotos se guarden directamente en el carrete: la original, la editada o ambas. Activa o desactiva las pestañas.
    Una vez hecho esto al conectar el teléfono a tu ordenador podrás descargar las fotos como haces con el resto. Así que no necesitas en realidad ninguna otra herramienta. Solo tu teléfono.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, voy a descargarla ahora mismo.

    http://fullarascas-miskekas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. soy usuaria de android y no encuentro la aplicación en la tienda. Seguramente hay algo que no hago bien. La busco como instagram app pero no tengo nada con ese nombre

    ResponderEliminar
  20. susana: en la página web de instagram tienes toda la info.

    http://instagr.am/

    Abajo, a la derecha aparece un botoncito de descárgatela para Android desde google play.
    Mira ahí

    ResponderEliminar
  21. susana: en la página web de instagram tienes toda la info.

    http://instagr.am/

    Abajo, a la derecha aparece un botoncito de descárgatela para Android desde google play.
    Mira ahí

    ResponderEliminar
  22. susana: en la página web de instagram tienes toda la info.

    http://instagr.am/

    Abajo, a la derecha aparece un botoncito de descárgatela para Android desde google play.
    Mira ahí

    ResponderEliminar
  23. Buahhhh, me he hecho adicta a vuestro blog. Os he descubierto este fin de semana vía Pinterest y prácticamente me he leído 1/3 parte de él. Cada pequeño ratito me que dejaba mi pequeña de 6 meses aprovechaba para leeros con mi smartphone. Gracias por vuestros consejos. Por supuesto, ya tengo instalado Instagram y ayer ya le saqué provecho aplicando vuestras propuestas de encuadre ;).

    ResponderEliminar
  24. Eva tengo un android (Samsung Galaxi) y soy nuevecita en esto, así que miraré más detenidamente si tenemos también la opción de descargarlas en el móvil (es ,lo ideal, no tener "intermediarios" para poder descargar las fotos al pc) Gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Mirad que DIY más chuli con fotos del iphone, imprimirlas en tamaño mini: http://www.puglypixel.com/2011/12/05/diy-miniature-iphone-prints/

    Nada más verlo me he acordado de este post y me he dicho a compartirlo en Capturando Momentos...


    Besetes

    ResponderEliminar
  26. Marta muchas gracias por el link y tu sugerencia... Yo no hice tutorial, pero mira tu por donde algo así, un poco más elaborado, fue el regalo del padre que preparé este año en nombre de mis pekechiñas (que todavía son demasiado pekes para colaborar)

    http://www.flickr.com/photos/evaguein/6850256310/in/set-72157604621929235

    ResponderEliminar
  27. Me encanta!! Qué regalo tan bonito!! :D

    ResponderEliminar
  28. Qué genial esta entrada!!!! una pregunta... para hacer los encargos de las páginas que has comentado, hacen envíos a España??? concretamente a Canarias?

    Me encanta tu blog... Soy una mega aficionada a hacer fotografías con el IPhone... he encontrado la página perfecta para estar al día... Para que luego digan que todo ya está inventado!

    Un besazo...

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...