miércoles, 9 de marzo de 2011

{equípate } una Hipstamatic en tu iPhone

Cuando hace unos días hablábamos sobre la "visión" y lo poco que tiene que ver con ella el equipo que utilicemos recordé un consejo que había leído en algún libro de fotografía (no tengo ni idea de en cual ahora mismo!) Decía algo así como que hay que alcanzar ese equilibrio entre ser fotógrafos muy técnicos (y hasta esclavos de las últimas tecnologías) y muy "artísticos" (que nos dejamos llevar por la pasión y nos olvidamos de estudiar un poquito más) Para los que están más en ese primer grupo y viven en una angustia constante de exposiciones correctas, distancias hiperfocales y demás palabrejas, el autor del libro proponía un ejercicio: utilizar el equipo fotográfico más sencillo que tuvieran y centrarse en la composición y en contar historias. Coger la compacta (o en su defecto poner la cámara en jpeg y utilizar un único objetivo a ser posible fijo) e intentar así hacer fotos centrándonos en lo importante: el mensaje que pretendemos transmitir.

Pues bien... hace unos meses decidí "manzanizarme" y entre otras cosas cambié mi viejo teléfono (cuya batería ya no cargaba) por un iPhone... Me pareció perfecto para practicar este ejercicio. Pocas cámaras hay más sencillas que la de un teléfono no? Pero la verdad, es que no acababa de pillarle el gustillo al aspecto de las imágenes que conseguía con él (hay que practicar para pillarle el truco, y yo no lo hice demasiado la verdad) Peeeero, un buen día F (que también se ha manzanizado) descubrío una app maravillosa (que ya conocía medio mundo pero que para mí fue una novedad alucinante): una cámara HIPSTAMATIC para el iPhone... y ahí empezó la locura!

ME TIENE TOTALMENTE ENGANCHADA!



Esta app está inspirada en un modelo de cámara de "apuntar y disparar" ideada por los hermanos Bruce y Winston Dorbowski. Cómo ellos mismos explicaban la idea era ofrecer a la gente una cámara que costase menos que la película, y basándose en la Kodak Instamatic crearon su Hipstamatic allá por 1982. Era una cámara de plástico, con una lente de 35 mm y una apertura de 2,8, también de plástico, que entonces costaba alrededor de 8 dólares (podéis leer aquí la historia sobre su creación) Se fabricaron entonces menos de 200 unidades. Hoy la aplicación cuesta 1,59€ el equipo básico (al que se pueden añadir varios "packs" de accesorios a 0,79€) y hay cientos de miles en los teléfonos de todo el mundo.

Es una cámara de funcionamiento muy sencillo y con la que se obtienen unos resultados casi siempre sorprendentes. Evidentemente trata de recrear el estilo de las imágenes que lograba la original. Eso sí, los creadores de esta app (que han visto el negocio que supone además porque es de las más vendidas hasta la fecha) han ido más allá, y han diseñado una variedad muy interesante de lentes intercambiables (SI, SI!!), flashes con efectos curiosos y hasta varias películas en color y B&N que cambian el aspecto final de la toma. Las posibilidades son infinitas combinando las 3 variables.
Iba a preparar para este post una guía con los efectos que se pueden conseguir con cada lente, cada película... pero... los chicos de Photojojo ya lo han hecho por mí (y muchísimo mejor además) No os perdáis su revisión.
Hay un montón de fotos de o con mi hija que NO PUEDO HACER con mi réflex (e incluso tampoco con la "compacta") sencillamente porque a veces es IMPOSIBLE ejercer de mamá y reportera al mismo tiempo. Y porque cuando decides salir a pasar un rato divertido con la enana llevar el "camarón" no siempre es práctico ni cómodo (con mi nuevo bolso me las apaño bien, pero la verdad, si la cosa es pateada con lanzamiento por tobogán y saltitos varios incluídos, voy más cómoda llevando un microbolso con las llaves, la cartera y el móvil) Esa es la cosa: el móvil casi siempre lo tenemos cerca y se maneja sin problema CON UNA SOLA MANO!

Mi cámara grande no sirve cuando: es de noche y pega su naricita a mi cara para dormir, la llevo colgadita de paseo, se queda dormida en su sitio favorito ;-)


Vamos, que los que os habéis planteado alguna vez lo de hacer un 365 (photo-a-day project) y os pareció complicado por eso de ir con la cámara a todas partes... ahora ya no tenéis excusa!!! Y luego por supuesto las ponéis todas juntitas en un álbum formato cuadrado como los que os enseñaba el otro día (;-))


Tal vez os estéis preguntado si son "útiles" (en el sentido de "utilizables" para distintos proyectos) las imágenes que se consiguen con esta cámara. Pues bien, no es una reflex de 10 megapíxeles evidentemente, pero se pueden conseguir buenas copias cuando disparas en alta calidad (se puede elegir entre 3 diferentes calidades desde la aplicación) ya que el tamaño de las imágenes que se obtiene así es de 1936x1936 píxeles, 68,3 x 68,3 cm, eso sí a una resolución de 72píxeles/pulgada, así que las copias a ese tamaño (gigante!) no se verán muy bien, pero yo he hecho copias de 20x20 y están estupendas.

Disponen además de su propio laboratorio de revelado (¡directamente desde el iphone! y también online) desde donde te envían tus copias (en 2 tamaños 10x10 o 18x18) ya recortadas en formato cuadrado y en un paquete monísimo (parecido al que utilizan los de apple cuando solicitas copias desde iphoto) que se convierte en marco (el InstaFrame). Eso sí, baratitas no son.


Pese a todo, tal vez algun@s penséis que estáis "malgastando" fotografías. Vamos, que el hacerlas con una herramienta tan "limitada" en vez de con vuestra mega super cámara es un desperdicio. Pues estáis equivocados. Y me remito otra vez a lo que os decía al principio de este post. Recordad que generalmente lo que debe prevalecer por encima de todo es contar esa historia que está ocurriendo delante de vuestros ojos... a toda velocidad. Incluso cuando eres un profesional de los que publican sus fotos en la portada del Times como Damon Winter o David Guttenfelder.


En fin... las mías no son primera página, pero a mi me encantan :-). Hay que practicar un poco para pillarle el truquillo y saber qué lente va mejor según qué luz tengas o según el motivo... así como las diferentes películas (lo del flash como siempre lo más difícil para mí) Pero incluso haciendo fotos sin preocuparse de todo eso se consiguen unos resultados geniales. Os dejo aquí nuestros Hipsta-pinitos. Algunas son mías y otras de mi querido F. (¡que también es hipstadicto!)

Valeski con su cambiador de mano... tan autosuficiente ella va a cambiarse el pañal solita...

Una tarde con estas dos puede ser de lo más divertida... pero son rápidas como el rayo, así que más vale estar preparado...
Corriendo de la mano de J. ("ete") y mamá. Esta cara de felicidad es que me encanta!
(Veis lo que os digo? Cómo puñetas iba a sujetar apuntar y disparar la foto con la reflex si yo iba corriendo a su lado!)
O en sitios donde no está permitido hacer fotos (excepto si las haces con el móvil claro está...)

Y tantos otros momentos...



Escaparates navideños

Siesta en el columpio

Hora de lectura animal

Abu-siesta

Repeinada lady in red

"Ton" = botón! (ya casi llego mamá!)

Abducida con Heidi

:-)

Juegos de calle

Mira Mario, ves? estos son los 3 cerditos... en italiano

Poooobre margarita

Ala vou!

Mis lindiños

Las fotos que nos hace papá I

Las fotos que nos hace papá II

Las fotos que nos hace papá III
(esta es de mis super-favoritas!)

Un día mágico (puedes ver el día completo aquí)

Y como siempre, más inspiración en flickr.

Venga... agarrad esos super teléfonos y dadle al botón amarillo... es genial!

PD: Con la última actualización ya por fin se pueden hacer fotos más rápido. Hasta 9 disparos seguidos sin tener que esperar entre una y otra a que se "revele". ¡PERFECTO!

18 comentarios:

  1. Tengo que cambiar de móvil y me estaba planteando algo así. Por todos esos momentos en los que pienso "lo que daría por tener una cámara en la cabeza"
    Eso sí, viviendo en el pais de Nokia voy a ver que me ofrecen como alternativa :)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy adicta tambien! Es genial! Parece mentira como con una cámara de solo 5 mpx (en mi antigo iPhone eran 2 y flipabas igual) se pueden conseguir fotos de esta calidad, y todo es gracias a las app. Antes de conocer Hipstamatic tampoco me apetecia hacer fotos con el movil ... Ahora no paro .. Menudo vicio! Las subes a la web y hay gente que te pide un tutorial se como conseguir el efecto qie le has dado a la fotografia .. Jajaja .. Sabe hasta mal decir que ha sido con un solo click!!

    ResponderEliminar
  3. Y a mi q no me acaba de convencer.. a quien le encanta es a Carlota que está enganchada al efecto LOMO del iphone... yo sigo prefiriendo la reflex...

    ResponderEliminar
  4. Qué guay! con la de fotos que hago yo con el móvil! y lo habrá para el Nokia N8? voy a mirar ahora mismo!!! qué geniales estáis en las que os hace F. :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya por Dios... y yo que soy de las que piensa que un movil SOLO es para llamar y recibir llamadas... Ahora ya me has metido la curiosidad en el cuerpo... :))

    ResponderEliminar
  6. como es posible que tenga un iphone...y nunca lo instalase???????????????
    agggggggggg ya me vale!!

    voy a probarlo...a ver que tal me apaño.
    Gracias Eva!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada de fotos!
    Son super chulas y el efecto es cómo mágico.
    Muchas gracias por la información, no tenía ni idea. Voy a ver para cuando me toca cambiar el teléfono...ja,ja.
    Besos.
    Sonia

    ResponderEliminar
  8. Mi móvil es una KK
    Me compré uno bueno, lo que me fijé fue en que tuviera una cámara buenita, y se me calló al WC el mismo día, PUEDES CREERLO !!! y tuve que comprarme con lo que me quedaba de puntos (casi nada) la kk que te comento.

    Pero ahora estoy pensándome lo del iPhone. No se si conozces a Katrina de Pugly Pixel ella usa mucho su iPhone y programas de ahí, me encantan los realmente vintage que se ven. Por cierto Katrina tiene en su web muchas chorraditas para descargar para poner más bonito los blogs y las decoraciones de las fotos, un poco estilo scrap virtual.

    Me ha encantado el jersey de Val, es pre-cio-so. Quiero uno para mi gorda.

    ResponderEliminar
  9. zamorana... ni idea de las opciones con los nokia. Yo tenía uno antes... pero es que el iPhone es TAAAAN BONITOOOOO! ;-) Y me gusta tantísimo lo de la appStore! Ains, estoy manzanizada total! jiji

    moneypenny... jajaja, es que es un super vicio!

    carolina... son cosas diferentes!!! Pero es tan divertido lo de hipstamaticar! Venga, despelúcate un poco y dale al botón amarillo!!! jiji

    yessy... pues ni idea! Pero seguro que algo habrá no? Anda que no la montarías tu con una hipstamatic! jiji

    adrija... eso decía yo antes de comprarme esta cosa. No veas la de cosas que hago con él. Y no será que no me retorcí hasta que me convencieron! Qué suerte que lo hicieron. Gracias papipo!

    Marta... NOOOOOO, NO ME LO PUEDO CREER! Pues venga dale! Que por menos de 2 euros es tuya!

    Sonias... es muy divertido!

    Gio... NO, TAMPOCO ME LO PUEDO CREER! Ay madre! y no tenía garantía o seguro o algo así... :-( :-(

    ResponderEliminar
  10. Vale...ya lo tengo instalado...y lo he probado...y... ME GUSTA MUCHIISIMO!!!!!!!!!!! es super retro!

    ResponderEliminar
  11. jaja Marta! Pues espera que empieces a jugar...
    No te olvides de colocar la palanquita de calidad (junto al objetivo) en la máxima calidad (arriba del todo)
    Y... de cambiar lentes y película (y si te atreves probar también con los flashes!!!) DISFRUTAAAA!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Yo también estoy enganchada al iphone!!!! Suelo tirar con las apps de lomo más que con la hipstamatic, pero también con ésta!!! Y es fenomenal para la foto que se te presenta de repente (esa que todos sabemos y que aparece justo cuando no has cogido la cámara réflex), sacas el iphone y la tienes...
    Y para un montón de momentos, porque con esas apps siempre tienes fotos bonitas, aunque sea de cosas chorras. Yo tengo algunas en mi galería de flickr, aunque fundamentalmente la utilizo para fotos más "serias", jajajaja!!
    Gracias por el post de hoy!!!

    ResponderEliminar
  13. Desde ayer he dejado la reflex para esta app.
    Es super adictivo ;)

    Me podriais indicar una o dos lentes extras que valgan la pena: pienso disparar mas que nada mi familia.

    PD: me gusta mucho los colores de "la primera foto sacada por el papi" y la "del dia maravilloso"

    ResponderEliminar
  14. Hola Victor:

    Más que el tema para disparar está la luz. Como era de esperar con "suficiente" luz no sueles tener problema, pero con poca el ruido se dispara. Así que ojo con las fotos de interior!
    Otra cosa: el "color" de la luz, vamos el balance de blancos... vamos, el tono de la luz que estés fotografiando influye en el resultado de la imagen. Quiero decir con esto, que por ejemplo con luz de bombilla (amarilla) si utilizas una lente que potencia este color las fotos quedarán muy naranjas.
    Lo mejor es experimentar y probar mucho... yo solo "empiezo" a pillarle el truquillo, para conseguir al menos los resultados que a mí me gustan...

    La del papá no te puedo decir con qué está disparada porque no tengo aquí a F para robarle el telf y ver la configuración.

    La de un día perfecto es la lente John S con la película Ina's 1969 (una de mis combinaciones favoritas y que la tienes en el paquete básico)

    Como lente a descargar, te recomendaría la "Helga Viking", viene con el paquete Williamsburg Starter Hipsta Pack. Lo malo es que el resto del paquete a mí no me resulta muy interesante. Ni la Pistil film ni los flashes de colores, pero solo por esta lente ya merece la pena (es menos de 1 euro!)

    Y luego... de película me gusta mucho para B&N la Claunch 72 Monochrome (Portland hipstapak), que da así un tono cálido al B&N y la BlacKeys Supergrain film (Camden Hipstapak)

    Lentes que NO me gustan nada, porque sus efectos no se adaptan a mis necesidades y editan como "demasiado" las fotos son: Bettie XL (The Mission pak, este no te lo recomiendo para nada)
    y la Roboto Glitter del pack Shibuya que tampoco me convence...

    Mira la revisión de Photojojo que es PERFECTA para hacerte una idea de los resultados con imágenes!

    ResponderEliminar
  15. Que bien lo has explicado! yo lo descubrí este año a los pocos días de empezar el 365. Todavía no tengo reflex (creo que falta poco jeje), pero me apetecía mucho este reto fotográfico. Pensé que lo más fácil es hacerlo con el Iphone si quería ser constante...conociendome...y de momento estoy encantada! también utilizo otras aplicaciones lomo, si no la conoceis Lomo Lomo pro está muy bien. Aquí os dejo mi galería: http://www.flickr.com/photos/parole/ las primeras fotos del curso de Jackie Rueda de Noviembre y están hechas con una digital compacta, las demás, TODAS! son con el Iphone y sus App :D

    Gracias por vuestra información, vuestro blog está genial!!

    Saludos! :)

    Mada

    ResponderEliminar
  16. Sale el iphone 5 en veranooo!!

    visitanos:

    www.yourselfandme.com

    ResponderEliminar
  17. ooooooooooooooooh qué pasada!!! el día que tenga un iphone lo primero que haré será pasarme por este post para recordar el nombre del programa jejejeje gracias!

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...